Historia

Esta institución educativa surge en el año 1990, bajo el Decreto N° 0980, donde se establece la apertura de dicha institución de nivel superior llamado Instituto Superior del Profesorado para la Enseñanza Primaria, funcionando en el 1er edificio de la Escuela N° 62 “Dr. Delio Panizza”. Esta iniciativa promovida por un grupo de docentes de esta localidad pensando en la posibilidad de estudio para muchos estudiantes de nuestra localidad pudieran continuar formándose en el nivel terciario/superior, sin tener que trasladarse a otras grandes ciudades.

Los años siguieron transcurriendo y con el esfuerzo de todo el personal docente y no docente que se desempeñaba y otros que se fueron incorporando se obtiene la apertura en el año 2011 de una Extensión áulica en Gdor. Mansilla con la carrera Profesorado para la Educación Primaria. No obstante en la sede en el año 2014 se abre la carrera de Profesorado de Educación inicial y en la extensión Prof. de Ciencias políticas, teniendo ya el Profesorado de Educación Inicial.
El tiempo avanza y en el año 2017 el instituto se traslada con todas sus dependencias al nuevo edificio de la escuela antes mencionada.
En marzo de 2018 con la Resolución 700, el CENT N° 50, pasa a depender de este instituto Superior de Formación docente fortaleciéndose al incorporar otra carrera como la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, reconvirtiéndose actualmente en Tecnicatura Superior en Administración Pública.
En mayo de este año se traslada con todas sus dependencias al edificio que deja la Escuela Secundaria N° 2 “José María Paz” donde actualmente desarrolla todas sus actividades de formación docente y profesional destacando ser el primer instituto de nivel superior en la Provincia con edificio propio.

Llegando en la actualidad a contar 4 carreras: Profesorado de Educación Primaria, Educación Inicial, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, y Tecnicatura Superior en Administración Pública, siendo una oferta educativa con más de 230 estudiantes y habiendo formado a más de 500 graduados distribuidos a lo largo y a lo ancho del país.
También cuenta con una Asociación Cooperadora Escolar con reconocimiento en el registro provincial de cooperadoras en el CGE. Disposición Departamental N° 76/2020.
Es una entidad educativa que tiene 31 años de existencia en la comunidad de Maciá y proyecta seguir trabajando en la formación de jóvenes en pos de un futuro mejor.

Adjuntamos para descargar el trabajo de investigación realizado por la alumna Dana Kerbs sobre la historia del instituto: Breve recorrido histórico del Instituto Superior de Formación Docente “Salvador Maciá”.